La Interrogación y Exclamación en La Lectura Oral

 

Todo lo que comunicamos se transmite por medio de nuestra lengua, el código común que permite que un mensaje de un emisor llegue a un receptor con alguna remota posibilidad de que este último interprete lo que se quiso transmitir. Si la comunicación oral es difícil, la comunicación escrita es aún más complicada. Por eso, toda lengua cuenta con unas reglas de escritura muy claras y completas que hay que conocer para poder construir mensajes escritos y orales eficaces.

Sea por no saber utilizar el lenguaje adecuado por apuro, por copiar a otros idiomas o por pura rebeldía (¿de los publicistas y diseñadores?), hay generaciones enteras de hablantes de la lengua castellana que han olvidado la existencia de al menos dos signos fundamentales para su expresión escrita. Dos signos especiales que nos enseñaron en la escuela y que no existen en otras lenguas: los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!).

Estos signos no son decorativos, sirven para facilitar la lectura de preguntas y exclamaciones largas que oralmente solo se expresan por variaciones de entonación. En otros idiomas estos signos no son necesarios debido a que su sintaxis no causa ambigüedad al ser leída. Por ejemplo, en inglés, para expresar una pregunta se invierte el sujeto (are you crazy?). Al leer las primeras palabras de la oración, ya se nota que se trata de una pregunta, incluso si se olvida colocar el signo de cierre. En cambien en el español es fundamental y obligatorio hacer uso del signo de apertura y de cierre con estos los enunciado se entienden mejor, en la lectura oral el tono debe reflejarse, así se entiende el mensaje del texto.

A continuación se adjunta video sobre explicación de la interrogación y exclamación en la lectura oral:

https://youtu.be/om0h5LweY8s

Ejercicio:

https://drive.google.com/file/d/13OgzFyv_7ExTD6-hJdfgwGmgjBKgM0Qc/view?usp=sharing

Comentarios

Gracias por visitar nuestro blog, esperamos poderte ayudar.

¡BIENVENIDOS!

CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTÁNDAR: VERBAL Y NO VERBAL

LA CONFERENCIA